sábado, 15 de mayo de 2010

Situación Sanitaria

Un aspecto tan importante como la mejora genética del rebaño, es el control sanitario del mismo. Sin él, el esfuerzo económico que requiere la adquisición de ejemplares selectos, correría el riesgo de ser inútil, si después de varios años de selección descubrimos cualquier enfermedad que nos desbarata ese esfuerzo.
A día de hoy, el control sanitario en cualquier rebaño de Europa se fundamenta principalmente en el control de tres enfermedades, Scrpie, Brucelosis y  Maedi Visna.
Scrapie:
¿Qué es el scrapie o tembladera?

Es un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras y que pertenece a la familia de las enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), entre las cuales también se incluye a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

En la actualidad, se reconocen dos tipos de agentes de scrapie, clásico y atípico, con características moleculares, físicas, bioquímicas y patógenas diferentes ocasionando enfermedades que aunque ambas son neurodegenerativas presentan diferencias en cuanto a epidemilogía y sintomatología.

¿Qué síntomas manifiestan los animales afectados de tembladera o scrapie?

La sintomatología del scrapie varía en cada animal afectado, tiene un desarrollo muy lento y es diferente según sea scrapie clásico o atípico. Los primeros signos clínicos que suelen observarse son cambios de comportamiento, desarrollando progresivamente signos neurológicos más evidentes, principalmente ataxia (pérdida de coordinación, generalmente del tercio posterior), prurito (picor) e hiperestesia (alteraciones de la sensibilidad), y pérdida de peso. El prurito o picor puede dar lugar a pérdida de lana y lesiones en la piel, ya que el animal tiende a rascarse, incluso mediante mordeduras en las patas, y a frotarse contra objetos fijos, aparentemente con el fin de aliviarse el picor. Otros signos que frecuentemente pueden observarse son: posiciones anormales de la cabeza y de las orejas y de la postura, como la separación o cruce de las extremidades, rechinar de dientes y temblores.

Los síntomas de la enfermedad aparecen normalmente entre los 2 y 5 años de edad. Los animales afectados pueden vivir entre 1 y 6 meses tras la aparición de los síntomas, pero la muerte es inevitable, ya que no existe ningún tratamiento ni vacunas.

Cabe destacar que un animal afectado de scrapie no presenta todos los signos clínicos descritos y, por otro lado, se ha detectado un porcentaje significativo de animales que mueren sin que se haya observado ningún signo clínico.

¿Cómo se contagian los pequeños rumiantes?

El agente causal del scrapie se puede transmitir tanto a la propia descendencia de la oveja afectada como a otros corderos de un mismo rebaño a través del contacto con la placenta y otros fluidos placentarios.

¿El scrapie o tembladera se contagia al hombre?

No. Al contrario que la EEB, no existen pruebas científicas de que el ser humano se contagie al consumir carne de ovino o caprino y su leche de animales que puedan padecer de scrapie, o que las personas que en su trabajo tienen contacto con estos animales puedan contagiarse directamente.

Entonces, ¿por qué es tan importante erradicar el scrapie?

Son varias las razones. En primer lugar, puede llegar a ser endémica en determinadas zonas, produciendo pérdidas de las producciones y retrasando durante años su erradicación. Además, desde la crisis de las "vacas locas" y debido a la alarma creada en los consumidores, existe una estrategia mundial para erradicar todas las EET.

¿Cómo se erradica el scrapie?

Los animales sospechosos son analizados con pruebas laboratoriales similares a las usadas en la detección de la EEB. Además, estas pruebas se usan en un programa nacional de muestreo de animales mayores de 18 meses sacrificados para consumo humano y de los animales que mueren en la explotación.

Las estrategias de erradicación son diferentes según la especie afectada y el tipo de scrapie.

En el caso del ovino afectado por scrapie clásico se puede proceder al sacrificio y destrucción del rebaño afectado indemnizando al propietario o bien al sacrificio selectivo de los animales sensibles a través del genotipado, ya que la genética tiene un papel muy importante en la susceptibilidad del animal a la enfermedad; en concreto las diferencias que tienen los animales en el gen PrP, que hacen que algunos animales sean más resistentes que otros.

En el caprino hasta la fecha no se ha demostrado la resistencia genética al scrapie por lo que la única opción de erradicación es la eliminación del rebaño indemnizando al ganadero. Cuando se diagnostica s atipico en ovino o caprino se puede proceder eliminando todos los animales del rebaño afectado o bien mantenerlos sometiendo a dicho rebaño a una vigilancia intensificada de dos años.

Como resumen, los últimos datos epidemiológicos son los siguientes:
Datos epidemológicos:
Año
Número de animales investigados
Número de animales positivos
Número de focos
Número de animales sacrificados
2.001
4.715
22
4
2.403
2.002
50.040
42
15
11.562
2.003
77.486
139
31
33.240
2.004
31.833
48
15
21.831
2.005
73.736
125
38
25.608
2.006
153.131
151
53
28.531
2.007
92.674
168
48
24.685
2.008
54.298
245
38
20.089
2.009
54.314
114
33
13.931
2.010
51.400
157
34
8.282
2.011
41.899
73
35
4.407
TOTALES
685.526
1.284
344
194.569
Año
Número de animales investigados
Número de animales positivos
Número de focos
Número de animales sacrificados
La importancia de detectar animales sospechosos

Los animales con sospecha de sintomatología clínica compatible con scrapie, deben ser notificados inmediatamente a las autoridades. El ganadero tiene, por ley, la obligación de notificar cuándo su ovino-caprino presente síntomas compatibles con la enfermedad. Este es un aspecto básico de la vigilancia frente a la enfermedad, definido en el programa nacional (ver apartado anterior). Las autoridades locales, cuando no se pueda descartar EET, deben remitir muestras al laboratorio nacional de referencia, u otro autorizado para realizar el diagnóstico de confirmación. Para más información, ver documento en pdf en la parte inferior.

Nuestras Situación Sanitaria:

Después de un proceso de selección de varios años, desde fecha 1 de agosto de 2011 todos nuestros animales son ARR/ARR. 40 madres, 3 sementales y 10 corderas de reposición. 100% ARR/ARR.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Brucelosis:
¿Que es? 

La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por bacterias Brucella Ovis o Brucella Melitensis, que producen graves problemas de producción y sanidad animal en el rebaño.

La enfermedad tiene principalmente los siguientes efectos:

- Repetición de celos en ovejas servidas

- Menor porcentaje de parición y destete

- Alta mortalidad perinatal

- Abortos a termino

- Nacimiento de corderos débiles


Nuestra Situación Sanitaria:

Como cualquier rebaño legalmente establecido, debemos someternos a la campaña anual de saneamiento ganadero para el control de la Brucelosis.

Nuestro rebaño está acreditado como libre de brucelosis por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maedi Visna:
¿Que es?

El Maedi-Visna es un una enfermedad causada por un lentivirus semejante al VIH causante del Sida, que ataca a las ovejas y produce una enfermedad lenta y letal. Afecta a la glándula mamaria, las articulaciones y repercute en pulmones y sistema nerviosos. 

El virus está ampliamente extendido en España. Sirva como ejemplo un estudio realizado por investigadores del Instituto Neiker, "Control de la enfermedad de Maedi-Visna en la CAPV" enero de 2004, donde se puede leer que la enfermedad está presente en más del 95 % de los rebaños de esa comunidad autónoma.

Maedi-Visna es una enfermedad importante en una triple vertiente, clínica, productiva y comercial, ya que origina pérdidas por muerte y enfermedad de los animales, descenso de producción láctea y retraso en el crecimiento, así como restricciones comerciales al movimiento de animales y sus productos. La enfermedad se puede manifestar de forma clínica y subclínica, y en ambos casos va a producir daños, así en aquellos animales que no manifiestan signos clínicos, se ha comprobado un descenso de la fertilidad y mayor mortalidad de animales antes del destete.

Nuestras Situación Sanitaria:

Desde que comenzamos con la cría de ovinos selectos de raza Suffolk, siempre nos hemos preocupado de comprar nuestros reproductores en ganaderías acreditadas como libres de Maedi-Visna.

En noviembre de 2009, para certificar esto, hemos enviado una muestra de sangre de cada uno de nuestros animales al Laboratorio Neiker Tecnalia, en Vizcaya.

Como era de esperar, todos nuestros animales dieron negativo a la enfermedad de Maedi-Visna.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cualquiera que desee iniciarse en la cría de ovinos selectos, debería tener en cuenta estas tres enfermedades. De esta manera, evitará sorpresas desagradables en el futuro, ya que la entrada en vigor de alguna norma sanitaria nueva, respecto de estas enfermedades, podría dar al traste con nuestro rebaño. Un rebaño, que en condiciones normales y después de varios años de selección, será de nuestro agrado, acorde al estándar y a nuestra particular manera de ver la raza. Pero que sin saberlo, puede ocultar una enfermedad que nos obligue a desecharlo y comenzar de nuevo.

Todos aquellos animales que Llavandera Suffolks les puede ofrecer, son libres de Brucelosis, Maedi-Visna y pertenecen a los dos genotipos permitidos para resistencia a la enfermedad de Scrapie. Para cualquier pregunta que humildemente podamos resolver no duden en ponerse en contacto con nosotros. Llavandera Suffolks. 646057039.

No hay comentarios: